El tablón y otros monolitos
El Tablón se encuentra a 1.500 metros de la sede administrativa del Parque; aquí se encuentran nueve estatuas monolíticas. Estas estatuas representan figuras antropomorfas adornadas algunas con collares, pendientes, faldas, pectorales o narigueras; se clasifican en dos grupos: 1) estatuas sencillas y pequeñas con tallas toscas representando seres humanos sin ropa y pocos adornos; y 2) estatuas talladas de formas más elaboradas, generalmente representaciones humanas con vestimenta alcanzando algunas de ellas más de dos metros de altura. El tablón es un sitio perteneciente al periodo Clásico Regional (1-900 d.C).
Sobre los constructores de las estatuas de Tierradentro, al arqueólogo Mauricio Puerta Restrepo en una entrevista (en la página de inicio) concedida para nuestro sitio web nos dice: "Parece que las estatuas fueron hechas mucho después de las tumbas por quienes llegaron posteriormente y desplazaron a quienes habían hecho los hipogeos. Las estatuas tienen mucha semejanza con las que hemos encontrado en otros sitios como Aguabonita, Moscopan y obviamente San Agustín al sur del Huila. Las vasijas de las tumbas tienen sus semejanzas con algunas de aquellas de San Agustín por lo tanto imaginamos que obviamente era o gente que venía del sur ascendiendo o que en su momento estuvieron en los dos sitios al tiempo y evolucionaron cada uno en su lugar."
"El material utilizado para labrar los monolitos es de andesitas y tobas, piedras volcánicas disponibles en la región. El tallado debió hacerse con artefactos de basalto o granito..."1. De acuerdo a los adornos y vestimenta de las estatuas se han hecho las siguientes denominaciones: la estatua T-1 es la del guerrero, las estatuas T-3, T-4 y T-5 son de sexo femenino y la estatua T-10 es la del Chamán.