La Pirámide
Este sitio se encuentra ubicado en la vereda que lleva su mismo nombre. Veamos lo que nos dice Mauricio Puerta en su libro "Tierradentro Territorio Mágico" acerca de este lugar:
"Es una elevación escalonada, con grandes peldaños naturales de piedra y bajo la cual construyeron tres entradas hacia la montaña; dos de ellas, las más grandes miran hacia el norte y otra pequeña hacia el sur."
"Limpiamos el morro, le quitamos la vegetación y quedó al descubierto el hecho de que la mal llamada pirámide, no había sido hecha por mano humana. Pero que si había sido utilizada como lugar estratégico... Además tiene su propio pozo natural o nacedero de agua, el cual había sido tallado en forma de poceta para contenerla."
"Jamás encontramos nada cultural ligado a las escaleras, ni a las cuevas que hay bajo ellas. Estas son en realidad túneles construidos por el hombre, en donde se puede apreciar no solamente la huella de las herramientas utilizadas, especie de barretones, sino las de posteriores buscadores del tesoro legendario, quienes han profundizado en la roca tratando de encontrarlo infructuosamente."
"Los túneles tienen hondas galerías y uno de ellos profundiza con escaleras, que terminan abruptamente... Al ver el plano de las tres cuevas se nota claramente que trataron de unirlas..."
El padre David González, se pregunta en su obra sobre el genocidio Páez:
"¿Es acaso el fuerte construido por el Capitán Andrés del Campo Salazar contra la soberbia de los Paeces? ¿Pertenece a aquel pueblo de artistas que dejo tantas bellezas en el vecino pueblo de Pisimbalá, bellezas que llenan de admiración? ¿Es obra posterior de los españoles?..."